domingo, 12 de febrero de 2012

Tipos de vasos,copas, utensilios y miscelaneos y equipo de bar


Copa de Cóctel
> Capacidad: 3 oz > Contenido 2.5 oz
> Cócteles ms comunes: Martini, Manhattan y cocteles a base de whisky y ginebra
Una copa elegante, indispensable y tiene que ser bien proporcionada, esencial en todo bar. Base mediana, tallo mediano o largo, cuerpo conico totalmente. La parte superior debe ser abierta pero no muy honda para una cereza, una aceituna, una rodaja de fruta. Debe tomarse por la base del asta al presentarla.



Copa para Champaña Alta - Flauta
> Capacidad: 7 oz > Contenido 5 oz
Ideal para preservar las cualidades de los vinos espumosos naturales. Base pequeña, tallo largo, borde delgado, cuerpo de aspecto delgado uniforme. Actualmente esta copa es la que se usa típicamente para brindis. Cuando se trata de servir los cócteles de champaña, resulta más adecuada la de boca ancha como la copa Tulipan.




Copa de Vino Tinto o Burdeos
> Capacidad: 6 oz > Contenido 5 oz
Se utiliza para el servicio de vinos tintos reserva y de gran reserva. El pie es corto y la copa más bien redonda para poderla hacer rodar con el calor de la mano. El borde es lo suficientemente ancho como para permitir que el vino pueda respirar sin mayores problemas.




Copa Globo - Coñac - Balón
> Capacidad: 18 oz > Contenido 1.5 oz
La tradicional copa de Brandy es otro indispensable en su bar. El diseño de la copa permite que calze perfectamente en la mano, esta va calentando el brandy o coñac haciendo que se desprendan de a poco los aromas dentro de la copa. Se llenan solo hasta la mitad o menos.




Copa Sherry o Jerez
> Capacidad: 3 oz > Contenido 2.5 oz
Base ancha, tallo pequeño, cuerpo no muy alto y relativamente ensanchado hacia arriba. Especialmente utilizado para el servido de vinos licorosos o generosos como el Jerez, Oporto, Madera o Marsala por su poca capacidad. No debe llenarse por completo.



Copa de Liquor
> Capacidad: 3 oz > Contenido 2.5 oz
Se caracterizan por tener varias formas diferentes y ser muy pequeñas Generalmente de pie muy corto y escasa capacidad, adecuado para los licores dulces o secos. Utilizada para todo tipo de licores, y una de la copas con más variantes en diseños y medidas. Se puede llenar hasta 4/5 de su capacidad. Son las más pequeñas y se usan para servir los licores exóticos, las cremas, y licores servidos solos como pouse-café; para así conservar mejor su aroma.



Copa Pousse-Cafe o Refractaria
> Capacidad: 8.5 oz > Contenido 7 oz
Esta copa se utiliza para combinados calientes, especialmente para cócteles con café. Es un vaso alto, muy estrecho, cuyo uso está limitado, prácticamente, a ese trago. Famoso por el Irish coffee.



Vasos Usados en un Bar - Vasos para Cócteles

Vaso Highball o Tumbler - Vaso Alto
> Capacidad: 10 oz > Contenido: 9 oz
Es el vaso más utilizado para el servicio variado de todo tipo de tragos y cócteles. Vaso alto, recto y liso que también recibe los nombres de o highball y suelen servir para los "long drinks", trago largo. Es uno de los vasos más utilizados en el servicio de variados tipos de cocteles. Es uno de los vasos más utilizados, muy popular para whisky, ron, gin y vodka que se sirvan con hielo y agua, soda u otra bebida.




Vaso Pony - Shot
> Capacidad: 1 oz > Contenido: 1 oz
Los vasos tipo pony o "shot" son lo mas pequeño de su tipo.




Vaso Old-Fashioned
> Capacidad: 8 oz > Contenido: 1.5 oz
Es el vaso ideal para todo coctel en las rocas. También se utiliza para tomar Whisky. Vaso corto y muy ancho de aspecto totalmente circular, regularmente de base gruesa.




Vaso Sour
> Capacidad: 5 y 6 oz > Contenido 5 oz
Base mediana-ancha, tiene un tallo mediano con un cuerpo compacto y largo. Se utiliza para bebidas con limón como Pisco Sour o Whisky Sour.
.



Vaso Collins
> Capacidad: 12 oz > Contenido: 11 oz
Es el vaso indispensable para los tragos largos, es el vaso mas alto que se utiliza en el Bar. Se usa para servir cócteles tipo "Collins", jugos y refrescos.




Vaso Pilsener
> Capacidad 9 oz > Contenido 8 oz
Copa de invension norteamericana para servir diversos tipos de cervezas suaves. Tiene na base pequeña, tallo pequeño, cuerpo ensanchado hacia arriba, de dificil manejo. Debe tomarse por la base al presentarlo.



Vaso Hurricane
> Capacidad 15 oz > Contenido 14 oz
Base ancha, tallo pequeño, el de una vaso o copa hurricane es muy estilizado y largo, se parecen a una lampara de aceite.

Utensilios del Bar:

ESCARCHADOR:
Consiste en un tupper o compartimiento con tres recipientes, uno para jugo de limón o agua, otro para sal y otro para azúcar; varía según el uso mas apropiado.

Utensilios del Bar:

CUCHARILLA DE BAR O DE COMPOSICIÓN:
Por lo regular es de mango largo (mas de 20 cm) con una cuchara redonda, entre pequeña y mediana. De igual forma es de metal. Se deben reposar en un recipiente con agua para enjuagarse después de cada uso.

Utensilios del Bar:

POPOTES:
Se agregan a las bebidas con el fin de facilitar su ingestión.


Utensilios del Bar:

BLONDAS:
Piezas de papel que absorvente que sirven para evitar que la transpiración moje la superficie en donde se encuentra como puede ser el mantel de la mese o la barra.
Utensilios del Bar:

PICAHIELO:
Existen dos tipos: 1 y 6 puntas y deben ser de acero inoxidable.

Utensilios del bar:

CHAROLA CON CORCHO:
Es la mas conveniente para colocar cristalería y botellas, ya que su superficie por ser de corcho no es resbalosa y los recipientes que se transportan en ella se mantiene mas estable sin riesgo de caer.

 Utensilios del Bar:

Pala de hielo:
Sirve para poner el hielo en los vasos y copas que contienen las bebidas y evita que el barman tome hielo con las manos








Utensilios del Bar:

JIGGER:
Se utilizaa para medir la cantidad de licor que se le agregaa una bebida generalmente en un lado tiene capacidad´para 1 oz. y por el lado opueto tiene capacidad para 1 1/2 oz. Son de acero inoxidable.

Utensilios del Bar:

CUCHILLO PEQUEÑO:
Servirá para pelar y cortar esas frutas que son necesaria para algunas clases de cócteles.

Utensilios del bar:

TABLA DE MADERA:
En ella cortaras frutas, quesos y entremeses que podrás ofrecer junto a un buen trago

Utensilios del Bar:

HIELERA:
Se utiliza para servir hielo en porciones individuales va acompañado de pinzas para hielo

Utensilios del Bar:

EMBUDO:
Utensilio que se utiliza para llenar recipientes de cuello estrecho.

Utencilios del Bar;

COLADOR DE ALAMBRE O FILTRO
(ESPUMADERA):
Este se coloca sobre la coctelera al momento de servir la bebida e impide que el hielo pase a las copas.

Utencilios del Bar:

EXPRIMIDOR:
Sirve para extraer el jugo a los cítricos. Existen de " tipos, manual y eléctrico.







MEZCLADORES Y DOSIFICADORES:
Sirven para hacer mezclas previas de 2 o mas ingredientes cuando se esta preparando una bebida, estos son recipientes que permiten que salga una determinada cantidad de licor de la botella.



Utencilios del Bar:

SACACORCHOS:
Funcionan por medio de presion de aire, este tipo que se muestra es mas cómodo y facil de operar y extraer el corcho casi intacto.


Utencilios del Bar:

DESTAPADOR DE BOTELLAS:
Sirve para destapar botellas comunes es fundamental que se tenga siempre a la mano pues durante el servicio se destapan decenas de botellas.

Utencilios del Bar:

SHAKER O COCTELERA:
Existen dos tipos. 1.- La coctelera de estilo europeo que consiste un contenedor, que puede ser de metal o combinado con vidrio, con una capacidad aproximada de medio litro. Tiene dos tapas, una grande por donde se introducen los ingredientes y otra mas pequeña por donde se sirven después de agitar. 2.- La cotelera americana consiste de dos vasos de igual tamaño, donde se echa el liquido, para luego cerrarse por el medio. Este general mente de metal , o un vaso de metal y el otro de vidrio. Se sirve entreabriendo los 2 vasos

MISCELANEOS


PALILLOS:
Sirven para montar frutas en la preparación de bebidas y cócteles y pueden ser de madera plástico.

MISCELANEOS


SERVILLETEROS:
Sirven para poner servilletas para uso del cliente.
 
 
 
 

MISCELANEOS


FRANELAS:
Se utilizan para limpieza de los materiales y superficies de trabajo en el bar.
 
 

MISCELANEOS


PIMENTEROS:
Son objetos que se rellenan con sal para uso del cliente.
 
 
 

 

MISCELANEOS


SALEROS:
Son objetos que se rellenan con sal para uso del cliente.
 
 

MISCELANEOS


CENICEROS (REDONDOS O CUADRADOS):
Se colocan en las mesas de bar o en el mostrador de la barra cuando un cliente esta fumando
 
 
Equipo.

Triturador de hielo:
Lo utilizaras con mucha frecuencia en las recetas que se preparan con hielo frappé.
 

Equipo:

BATIDORA DE BEBIDAS:
Se utiliza para mezclar bebidas de una forma diferente y mas ligera que la licuadora. Las bebidas batidas tienen una consistencia espumosa y menos densa. Por no tener aspas como la licuadora, los ingredientes que se emplean por lo regular ya están en estado liquido. Las batidoras mas usadas en un Bar son de tipo industrial y fijas de medio litro de capacidad, aproximadamente.
 

Equipo:

CAFETERA:

Este aparato sirve para calentar bebidas o ingredientes que llevan las bebidas que se sirven calientes.
 
 
Equipo:

CARBOJET:
Este equipo es similar a la maquina despachadora de refrescos que se encuentra en los restaurantes de comida rápida, donde a través de una manguera de llaves múltiples se selecciona el producto a servir.
 
 

Equipo:

LICUADORA:
Se utiliza para preparar bebidas perfectamente mezclads y espumosas, para cocteles "Frozzen" y con base en hielo frappé para cuando se desean hacer varias medidas de un ssolo coctel, pra realizar mezclas que requieren de mayor fuerza para su combinación. En el bar se utilizan las de tipo industrial con un maximo de 3 velocidades.

Equipo:

CONGELADOR:
Sirve para mantener reservas de materias primas que se pueden utilizar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Equipo:

REFRIGERADOR:
Este permite tener las cervezas, refrescos, jugos, alimento perecederos, garnituras, y bebidas en estado frio y conservados en buen estado, segun los criterios de la NOM-093

No hay comentarios:

Publicar un comentario